Todo lo que debes saber sobre la educación Montessori

-¿Qué es la educación Montesorri? ¿Cuáles son sus orígenes?

Se la conoce como el método de la pedagogía científica, y fue desallorado por María Montessori, la mujer que revolucionó la Pedagogía a principios del siglo XX. Además de pedagoga, fue la primera mujer que se licenció en medicina en Italia, y obtuvo también licenciaturas en ingeniería, psicología, psiquiatría, filosofía, antropología y biología.

Ella fue una gran luchadora y defensora de la paz, que revirtió los obstáculos y prejuicios de la época que le tocó vivir, tales como la oposición a que ingresara en la facultad de Medicina de la Universidad de Roma por ser mujer, luchando también por la reforma legal sobre el trabajo infantil, (recordemos que en esa época había niños trabajando en minas de Sicilia).

María Montessori descubrió su vocación como pedagoga mientras trabajaba como asistente en la cátedra de psiquiatría. En sus habituales visitas a los manicomios observó cómo los niños con retraso mental vivían en las mismas condiciones que los adultos y eran tratados como dementes.

Descubrió que los niños jugaban con migas de pan porque no tenían nada que manipular ni que hacer, y de ahí se fue a París para investigar los trabajos de Jean Ìtard Edouard Sèguin.

Gracias a su enorme trabajo y esfuerzo con estos niños desamparados, consiguió que pasaran las pruebas estandarizadas de sexto grado de las escuelas públicas italianas, en contra de todo pronóstico.

En su faceta de ingeniera, ella misma ideó y diseño materiales específicos para que los niños pudieran aprender más fácilmente, manipulándolos con sus manos.

Hoy en día estamos muy acostumbrados a ver mesitas y sillas a tamaño de los niños en las escuelas infantiles, pero ella fue la primera persona que las fabricó. Y lo mismo con la interdisciplinaridad, pero ser capaz en su época de relacionar medicina y educación fue toda una revolución.

-¿Qué diferencia hay con el sistema tradicional?

-La pedagogía Montessori está basada en un profundo respecto a la infancia. Es conocida como la Educación para la Paz y está basada en tres puntos clave. Niño, ambiente y guía. Siendo el niño la base de una pirámide y el ambiente y el guía la base de la misma.

El niño. Se confía en el niño como persona, se le da la oportunidad deaprender a su ritmo y en base a su interés, permitiéndole también equivocarse y aprender de sus errores. El niño es libre de elegir el material con el que quiere trabajar, construyendo así su propio aprendizaje.

El ambiente. La aulas se preparan minuciosamente para ser lo más atractivo posible al niño y estimular su mente absorbente. De esta forma el niño puede explorar sus intereses en un aula que trasmite calma, paz, serenidad y seguridad. Los materiales Montessori son una de las claves del método y verdaderas obras de ingenio.

El maestro. En la filosofía Montessori se le conoce como guía, y pierde su protagonismo en el aula para cedérselo al niño. A través de sus minuciosas observaciones va descubriendo los intereses de cada alumno, sus períodos sensibles, y se ofrece como guía para acompañar su camino de forma personalizada. Busca que cada niño desarrolle sus propias capacidades, fomenta su autonomía desde edades tempranas así como su independencia, iniciativa, voluntad y autodisciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com